Consejo de Defensa del Estado rechaza acuerdo propuesto por la Corte Suprema en juicio contra Salfacorp por puente en Concepción
A juicio de la defensa del MOP, el anteproyecto tenía un carácter "meramente referencial" y por tanto el Estado no debe asumir los sobrecostos que pide la constructora.
- T+
- T-
Por la borda tiró el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la inédita conciliación para juicios de infraestructura propuesto por la Tercera Sala de la Corte Suprema en el juicio que enfrenta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la constructora SalfaCorp por sobrecostos de un puente en Concepción.
Según un escrito presentado a la justicia, el anteproyecto celebrado en el contrato era de carácter "meramente referencial", donde establecía los aspectos mínimos que servirían de insumo para el desarrollo del proyecto definitivo, "siendo la elaboración de este último de responsabilidad exclusiva del contratista", señala en el texto ingresado el 7 de septiembre.
Y concluye que, por tanto, "no puede más que rechazarse la propuesta presentada por el demandante".
La Tercera Sala llamó a un acuerdo que implicaba el pago de $ 1.698 millones, más de $ 1.000 millones menos de lo exigido por la empresa.
En aquella oportunidad y según consta en el expediente de la causa, la Tercera Sala citó a las partes y consultó la disposición a analizar unas bases de conciliación, fijando el monto del acuerdo anteriormente dicho.
El acta agrega que "la parte demandante manifiesta su disposición a llegar a un acuerdo a partir de dicha sugerencia", siempre que se incluya el reajuste acumulado a contar de junio del año 2010, lo que se traducía en unos $ 440 millones.
En una segunda audiencia para analizar este tema, la empresa bajó su pretensión a $ 240 millones extras sobre el piso dado por la Corte.
Finalmente su disposición no llegó a puerto y el Estado descartó pagar la indemnización propuesta. Ahora hay que esperar el fallo de la Corte, el que -tomando en cuenta la lógica de la conciliación propuesta- debería ser contrario al Estado.
El camino al quiebre
Todo partió en 2012, cuando la firma interpuso una demanda por sobrecostos en el proyecto para construir fundaciones de un puente sobre el río Biobío, que buscaba habilitar el paso, lo antes posible, tras los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010.
El concurso público del puente que debía unir Concepción con la localidad de San Pedro de La Paz fue elaborado en tiempo récord, y en 13 días se escogió -entre las ocho empresas que participaron- a Salfacorp por una oferta de $ 4.113 millones. Las bases de licitación definían que para enero del 2011 debían estar listas las obras del puente.
Pero tomando en cuenta antecedentes complementarios y modificaciones que se entregaron en el proceso, más problemas del subsuelo del lecho del Biobío, obligaron a la empresa a hacer una inversión que fue más costosa.
"La entrega progresiva de nuevos antecedentes, que modifican e introducen cambios generan sustanciales modificaciones para el estudio y confección del Proyecto Definitivo que Salfacorp se encontraba ejecutando, generándole un importante atraso en la confección de éste", dijo la empresa en uno de los escritos que presentó.